Historia

"Lo que muestra la compañía Flamencos en route es lo mejor del flamenco... "
Neue Zürcher Zeitung

Dentro del mundo europeo del baile, la compañía es símbolo de creación continua, alegría de experimentar y una inquebrantable creatividad sin igual. En los 35 años de existencia de la compañía, ninguna de sus producciones perdió nunca su fuerza narrativa y su diversidad.

Contexto del baile

Parte de la historia del baile - La compañía de baile Flamencos en route es el resultado de una amistad de muchos años y de una colaboración muy estrecha y enriquecedora entre Susana y Brigitta Luisa Merki. De la contínua fuerza creativa nació un lenguaje único dentro del mundo europeo del baile

En 1984, Brigitta Luisa Merki y Susana fundaron la compañía de baile Flamencos en route. Susana había ya adquirido fama como bailadora del dúo "Susana y José," pero también como coreógrafa y pedagoga del National Ballet School y National Ballet of Toronto, de la Escuela Mudra Béjart en Bruselas y del Ballett Opernhaus de Zúrich. Cursos de verano en el mundo entero. Su labor pedagógica quedó patente en el impresionante documental „Flamenco at 5:15", galardonado en 1984 con un Óscar.

Entre 1948 y 1970 "Susana y José" bailaron en todos los escenarios del mundo entero. Llevaron el flamenco auténtico del tablado al escenario, transformaron los bailes populares en obras de arte y empezaron ya en aquel entonces a contar historias a través de su baile, marcando la pauta para la futura interpretación teatral del flamenco. Sus ingeniosas actuaciones eran creaciones con una rítmica cuidadosamente analizada, de una fuerza primitiva intrínseca y un carácter salvaje. Las diferentes partes de cada obra estaban relacionadas entre ellas en cuanto a su forma y contenido, lo que constituyó una novedad. Hicieron suyos temas, figuras y sus historias, como por ejemplo los destinos de Carmen, Orfeo o Don Juan. Estos temas literarios fueron reducidos a su esencia, el interés reducido a la apasionada relación entre el hombre y la mujer. Esta nueva forma de transformar temas literarios en baile, de reducirlos a sus núcleos psicológicos y de representar arquetipos humanos en la escena, hizo famosos a Susana y José en el mundo entero.
Compositor de la música de estas obras era y es Antonio Robledo compositor y pareja de Susana.

A partir del momento de la fundación Flamencos en route en 1984, Susana y Antonio Robledo se hicieron cargo de su dirección artística. Hasta hoy están estrechamente vinculados a la compañía, para la que Antonio Robledo sigue componiendo música.

En 1994, Brigitta Luisa Merki asumió la gerencia y la dirección artística de la compañía.
La estrecha e intensa colaboración con Susana y Antonio Robledo durante muchos años llevó a un perfeccionamiento de crecimiento orgánico.