El círculo mágico

Neue Luzerner Zeitung

Un prodigio de magia.
La actuación en Zug del grupo de baile Flamencos en route con el Eos Guitar Quartet fue espectacular. Se trata de, por ahora, la última representación de "El círculo mágico". En colaboración con la voz imponente de Carmen Linares la formación dirigida por la suiza Brigitta Luisa Merki logró un auténtico prodigio de magia del arte flamenco. La vieja tradición vino a unirse a las nuevas formas de expresión.(...) El atractivo poderío de las guitarras clásicas, el ritmo endiablado del taconeo y los lentos y arqueados movimientos de las bailaoras, combinados con la fascinante voz de Carmen Linares, contribuyeron a la alta perfección del espectáculo.

Neue Luzerner Zeitung, 28.11.2005


Berner Zeitung

Flamenco en ropa de diseño
(...) La directora, galardonada en 2004 con el Anillo "Hans Reinhardt", ha ido desarrollando, en sus veinte años al frente de Flamencos en route, un concepto estético propio, que proporciona a la rutinaria jerarquía tradicional entre canto, baile y guitarra un nuevo tipo de amalgama que borra toda frontera. Las series percusivas de sonidos penetran directamente en los tacones de las bailaoras, mientras un movimiento curvilíneo de brazos inicia, por otro lado, el desarrollo de la melodía. Entre la música y la danza se establece una relación erótica, una y otra se seducen mutuamente, persiguen con insistencia el logro de la unidad total, hasta que Carmen Linares surge con paso majestuoso de la oscuridad, arranca de lo profundo de su alma andaluza un cante jondo sin contemplaciones y se produce el estallido de un todo.(...) Carmen Linares no tiene rival, el Eos Quartett mantiene estoicamente su propia personalidad, y las bailaoras inducen con elegancia hasta sus propias sillas a convertirse en pareja de baile. Arte de muchos quilates incluso sin "duende", el decisivo toque de inspiración.

Berner Zeitung, 24.11.2005


Basellandschaftliche Zeitung

De la oscura magia a la gran fiesta
El Eos Guitar Quartet, la maravillosa cantante Carmen Linares y el grupo Flamencos en route han presentado su creación "El círculo mágico", una impresionante producción basada en un concepto abierto del flamenco. (...) Brigitta Luisa Merki provoca una relación directa entre las cuatro bailarinas y los cuatro guitarristas, crea atractivas y seductoras imágenes de un diseño de gran precisión ambiental y espacial, llenas siempre de elegancia. Los cuatro músicos quedan totalmente integrados en la coreografía. Carmen Linares interpreta las canciones con gran fuerza emocional. (...)

Basellandschaftliche Zeitung, 23.08.2005


Neue Zürcher Zeitung

Todo está arreglado y compuesto en el escenario: la colocación variada de los actores que cantan, interpretan y bailan, los contactos y las miradas entre ellos, el juego de luces, la armonía de los vestidos y las interpretaciones de los sonidos. (...) Su baile mágico hace vibrar de esperanza cuerdas y cuerpos, los hace temblar enérgicamente, retumbar y volver a juguetear cariñosamente. (...) Parece y suena a un viento de la tarde que se convierte en una llovizna suave o en un aguacero para volver a despejarse de repente en la noche después de la tormenta. (...)

Neue Zürcher Zeitung, 22.08.2005


La Rázon

Carmen Linares asombra en Lucerna
El reto estaba a la altura de la artista que lo iba a protagonizar. Por primera vez en su historia, el festival de música clásica de Lucerna se entregaba al flamenco. El prónistico de Carmen Linares, que comentó "que nedie se queará como una estutua" durante su actuación, se cumplió. El espectáculo 'El círculo mágico' sedujo a los asistentes, curiosos y expectantes ante una representación atípica en la historia del festival suizo. 'El círculo mágico' no es sólo und festín para los oídos, también para la vista, gracias a la contribución del baile para que el contó con la compañia Flamencos en route. La danza, cuya coreografía ha sido ideada por Brigitta Luisa, entra en un diálogo directo y delicado con la música y la voz de Linares.

La Rázon, 22.08.2005


El País

Carmen Linares seduce en Lucerna
Falla y Lorca tomaron el relevo de Nono, Schubert y Wagner el sábado en el Festival de Lucerna. La noche española puso el cartel de "No hay billetes" y conquistó al público suizo e internacional. Carmen Linares aparece como una héroina trágica, como una diosa humanizada y va desplegando la 'Cancion del amor dolido' o la del 'fuego fatuo', ambas de 'El amor brujo' de Falla, con hondura. Las bailaoras de Flamencos en route - Sara Calero, Almudena Hernandéz, María Martín, Marta Roverato - se muoven con soltura aunque quizá con un exceso de estilización. Los guitarristas están estupendos. Va cautivando Carmen Linares al público en cada nueva intervención. En las 'Siete canciones populares españolas' el idilio con la sala es total. Borda, su manera, la 'Nana' y el 'Polo'. También la 'Seguidilla murciana' o 'El paño moruno'.

El País, 22.08.2005