afán

Aargauer Zeitung

Quintaesencia y nuevos horizontes: Brigitta Luisa Merki presenta con 'afán' en el teatro ThiK en Baden su obra más madura. Cautivan también la escultura de Gillian White y el cuarteto de músicos. (...) Esta obra más reciente es a la vez la quintaesencia de las experiencias y la conquista de nuevos horizontes. Muestra de la quintaesencia es la densificación del vocabulario del baile, la actuación de una pareja imposible de unir al principio es la novedad. Con la escultura de hierro amarilla y negra de Gillian White, 'la bailante' muda pero muy característica, Brigitta Luisa Merki mantiene un diálogo y el flamenco experimenta gracias al cuarteto insólito - guitarra, violonchelo, percusión y bandoneón - una ampliación musical cautivadora con fuertes repercusiones fascinantes en el baile. (...) La vivacidad de la expresión del baile se enfrenta a lo supuestamente inamovible. (...) El cuarteto de los músicos equivale a la bailaora Brigitta Luisa Merki que da prueba en su obra 'afán' de la esencia de sus conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de su vida como bailaora, mostrándonos su obra más madura.

Aargauer Zeitung, 31.03.2006


Basellandschaftliche Zeitung

Figuración de la pasión (...) Demuestra desde hace mucho tiempo valor en el manejo de las tradiciones andaluzas del flamenco: Brigitta Luisa Merki se empeña desde hace décadas con tenacidad y pasión a favor del flamenco en Suiza y logró aumentar su popularidad. Nunca perseveró en las tradiciones rígidas del baile flamenco, sino que las amplió constantemente, consciente de sus raíces y recurriendo a ellas sin pararse nunca. (...) Con 'afán' demuestra otra vez más que no tiene solamente un talento extraordinario para trabajar en el fondo, sino que es una bailaora grandiosa. La esencia de su baile se debe a su madurez - la pasión exhibida es el resultado de su experiencia.(...) La figura amarilla y negra, al principio elemento fijo y voluminoso en el escenario, se convierte a lo largo de la pieza en un punto de referencia de Brigitta Luisa Merki, en su pareja de baile, su ventana - la bailaora da vida al metal, fijándolo después de cada vuelta, arrimándose a la escultura o abrazándola y dando vueltas con la figura sobre ruedas. Esta figura no es mera decoración, tiene una voz, un cuerpo - a través del baile, pero también gracias a la luz empleada con mucho sentido artístico: La escultura simétrica produce de vez en cuando un eco reluciente en la pared. (...) 'afán' es un gran acontecimiento también por la música: La combinación de elementos clásicos del flamenco como la guitarra y la percusión con el violonchelo y el bandoneón es insólito - y por ello típico de la compañía de baile Flamencos en route. El diálogo de Brigitta Luisa Merki con la escultura de hierro se extiende en la música.(...) El diálogo de los artistas en el escenario se transmite al público que termina pateando y tocando palmas - en honor del flamenco.

Basellandschaftliche Zeitung, 27.03.2006


bazkulturmagazin

El apremio del ser (...) "La bailante" fue creada por la escultora Gillian White explícitamente para ella. En el cuerpo abstracto de la escultura, Brigitta Luisa Merki reconoce la austeridad del flamenco que se opone a la esencia volátil del baile. (...) Otra fuente de inspiración fueron poemas de Octavio Paz, Antonio Machado, Hilde Domin y otros. La bailaora volvió a encontrar en estas obras su apremio: el diálogo entre los contrastes, el ser empujado.

bazkulturmagazin, 23.03.2006


Stuttgarter Zeitung

(...) El programa que dura setenta minutos resplandece de entusiasmo y de la ambición artística de Brigitta Luisa Merki de dar al vocabulario de los movimientos fijos y habituales del flamenco su carácter personal y muy expresivo. La coreógrafa sabe hacer aparecer en el escenario un calidoscopio de humores, emociones y estados de ánimo a través de su baile, en el que incluye la escultura móvil, los vestidos bellísimos y la luz.

Stuttgarter Zeitung, 18.03.2006


Neue Luzerner Zeitung

Una maravilla mágica (...) El trabajo de los cuatro músicos (guitarra, percusión, violonchelo, bandoneón) es un acontecimiento extraordinario. Los instrumentos parecen flirtear, creando constantemente nuevas variaciones. (...) El flamenco muy característico de Brigitta Luisa Merki Merki se funde con nuevas formas de expresión, cautiva con el juego de las manos de la bailaora. Atrae, seduce y manifiesta al mismo tiempo una rebosante alegría de vivir. Ligera como un pájaro desliza por el escenario, evocando una brisa de verano, para volver poco después al tablao estallando y viva como un tornado.

Neue Luzerner Zeitung, 03.03.2006


Anna Schnorrenberg

afán : una instalación, un conjunto de sonidos, movimientos, colores, formas y luz. "Cada uno va envuelto en el sueño de si mismo ..." dice la cita de un poema de Hilde Domin en la primera página del programa de la reciente producción 'afán' de Brigitta Luisa Merki. El empeño, la ambición o el deseo de encontrar una expresión artística para este sueño interior, es la esencia de 'afán' - tiene que serlo, ya que esta producción es más que flamenco, sino que es en cada momento la expresión de la comprensión muy personal e individual de este arte, fruta de muchos años de experiencia como coreógrafa y bailaora. Gracias a la colaboración con músicos extraordinarios como Juan Gómez (guitarra), Desirée Senn (violonchelo), Frederik Gille (percusión) y Mikael Augustsson (bandoneón) el programa es coherente, concebido hasta el más mínimo detalle, también en cuanto a la luz y los vestidos (Serge Schmuki y Carmen Pérez Mateos) y forma una imagen viva, una instalación de sonido, movimiento, colores, formas y luz.

Anna Schnorrenberg, 02.03.2006